Programacion, Linux y otras web-onadas

Mi "Cuaderno" de apuntes.

Kindle 4

En noviembre del año pasado me compre un Kindle 4 y me ha parecido la mejor decisión que haya tomado, ahora quiero hacer un “pequeño” análisis de esta espectacular herramienta.

La compra

La compra la hice directamente en amazon.com y utilizando el servicio de casillero internacional de coordinadorausa  (Vivo en Colombia, no se si esta empresa tiene convenios con otros países), el cual básicamente es un casillero que te designan en las oficinas de Coordinadora en Estados Unidos y desde allá te lo envían a tu casa. El kindle que compre fue el mas básico: Kindle 4 con publicidad, wifi, no touch que vale $79 dolares, mas $40 dolares en gastos de envío y pago de impuestos en la aduana (DIAN).

Recomiendo que compren la versión con publicidad, ya que la única diferencia con el que no trae publicidad, aparte de que te cobran $109 dolares, es que cuando se activa el screensaver te aparecen mensajes publicitarios frente a 15 screensavers predefinidos que trae la versión con no publicidad, ademas de que te cobran $30 dolares mas los cuales puedes utilizar para comprarte una de las fundas que venden en la misma pagina. Ademas, si no estoy equivocado, por internet puedes buscar algún tutorial que te dice como quitar la publicidad.

Con el kindle ya en tus manos puedes registrarlo en la página de amazon, y en tu perfil te aparece una opción para actualizarlo a la versión sin publicidad por $30 dolares (recomiendo no seleccionar esa opción, ya que no te da la oportunidad de retractarte, lo digo porque me puse de curioso y después de activarla, a la próxima vez que utilice el wifi me actualizo a la versión sin publicidad y me descontó los $30 dolares sin siquiera un gracias :S ).

Características

Medidas del kindle

Medidas del kindle

Como se puede ver en la imagen el kindle es pequeño, cabe perfectamente en la palma de la mano, ademas de esto sus caracteristicas mas sobresalientes son:

Pantalla La pantalla más avanzada, con tinta electrónica E Ink y 15 cm. (6 pulgadas), optimizada con tecnologías de suavizado y mejora de fuentes. Resolución de 600 x 800 píxeles, 167 ppp, 16 escalas de grises.
Dimensiones 16,6 cm x 11,4 cm x 0,87 cm
Peso 170 gramos
Requisitos del sistema Ninguno. Este e-reader no requiere conectarse a un ordenador para realizar las descargas ya que viene con wifi integrado.
Capacidad Hasta 1.400 libros o 2 GB de memoria interna (aproximadamente 1,25 GB disponibles).
Autonomía de la batería Con una sola carga la batería puede durar hasta un mes (con el wifi desactivado y tomando como referencia un hábito de lectura de media hora al día). En caso de tener el wifi siempre activado, la batería puede durar hasta 3 semanas. La duración de la batería depende de cómo se utilice el wifi (al comprar en la Tienda Kindle, explorar la web o descargar contenido).
Tiempo de carga Se carga por completo en aproximadamente 3 horas, conectando el cable USB 2.0 al ordenador. El adaptador de corriente se vende por separado.
Conectividad Este e-reader se conecta a redes wifi públicas y privadas, así como a puntos de acceso 802.11b, 802.11g, o 802.11n con seguridad WEP, WPA y WPA2 que requieren contraseña. No se conecta a redes con seguridad WPA y WPA2 con los métodos de identificación 802.1X.
Puerto USB USB 2.0 (conector micro-B)
Formatos de lectura compatibles Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.
Documentación Guía de inicio rápido (incluida en la caja), Guía del usuario de Kindle (preinstalada en el e-reader).
Garantía y servicios Kindle incluye una garantía limitada de un año en todo el mundo. Como consumidor español tendrás derecho a dos años de garantía de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007. Esto significa que, cuando compres un Kindle a través de Amazon.es, aplicaremos la garantía de dos años legalmente establecida en el Real Decreto Legislativo 1/2007. El uso del Kindle está sujeto al Contrato de licencia y Condiciones de uso.
Incluido en la caja E-reader Kindle, cable USB 2.0 y Guía de inicio rápido. El adaptador de corriente se vende por separado.

Esta tabla fue tomada de la pagina oficial de Amazon España.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Se puede conectar al computador y funciona como un dispositivo normal de almacenamiento USB.
  • La autonomía varía dependiendo de cuanto lo use, en mi caso es un promedio de 2-3 horas diarias (wifi desactivado) y me dura cargado de 2 a 3 semanas.
  • Aunque se puede sincronizar mediante wifi o utilizarla por USB tambien puedes utilizar algun programa que gestione los libros de tu kindle, como por ejemplo Calibre.

En ninguna parte he visto que se nombre dos caracteristicas que tiene el kindle que pueden ser utiles, una de ellas son los atajos de teclado que tiene y la otra es que puede ver imagenes en el mismo kindle, por esto mismo podemos leer manga en él (Aunque esto lo explicare con mas detalle en otro post).

Mas informacion de este dispositivo lo puedes encontrar en la pagina de Amazon España, o en las galerias de imágenes de Amazon:

La lectura

En la parte que interesa, la lectura, es practicamente igual a leer un libro de verdad, se comporta igual que el papel y con la ventaja de llevar todos los libros que quieras en 170 gramos, aunque algunos se quejan de la capacidad de almacenamiento (cerca de 1.25 Gb libres para utilizar) no creo que lean mas de 1000 libros en un año,  en mi caso tengo lo siguiente almacenado:

Mi colección actual

Mi colección actual

En este caso son 70 libros que tengo (La colección Elfen Lied son 4 tomos de un manga) ocupan cerca de 120Mb y con eso tengo para leer durante un buen tiempo. Yo soy desarrollador y con lo que mas incluyo son libros de las areas que me interesa, para referencias futuras.

La capacidad de crear colecciones, notas, subrayados y marcadores aunque es básica es muy útil, incluyendo que cuando sales de un libro que estés leyendo y quieras volver a verlo, se te posiciona en la página donde estabas la última vez.

Tiene incluido un navegador web básico basado en webkit (eso creo), puede ser útil para consultar rápidamente una referencia, ver el correo, o leer algún periódico online, aunque no recomiendo un uso durante mucho tiempo, debido a la falta de teclado el estar utilizando las teclas de dirección a cada momento, puede llegar a desesperar.

Se pueden comprar libros desde la tienda de Amazon incluida en el Kindle, la cual tienen una gran cantidad de libros (En ingles y español) los cuales son de fácil compra y descarga, ademas de poder descargar en algunos casos previsualizaciones del libro en cuestión para decidir si lo lo quieres comprar o no.

Puede leer una gran cantidad de formatos Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión, permitiendo rotar la pantalla de manera horizontal en el caso de documentos muy grandes, mas que todo en el caso de los pdf.

Si te registras en a pagina de Amazon tienen un correo usuario@free.kindle.com en el cual puedes enviar tus documentos para que sean convertidos al formato AZW y descargados en tu Kindle, la conversión depende de la forma en que este construido el libro, pero en un 80% de los casos, la conversión sale muy bien.

Desventajas (o inconvenientes)

Hasta el momento solo le veo dos inconvenientes:

No reconoce el formato epub. Aunque no pueda parecer nada del otro mundo, hay muy buenas herramientas para creación de ebooks en formato epub (e incluso es relativamente fácil crear un epub) y el estarlo convirtiendo a cada momento para probar su visualización en el Kindle, llega a ser un poco molesto.

Los screensavers. En este caso me refiero a la versión que no tiene publicidad (Al mio se la active por “accidente” debido a que me fui de muy curioso :S) ya que tiene 15 screensavers predefinidos sin opción o manera de poderlos personalizar, asi como en el parrafo anterior, no a todos les pueda molestar pero a mi si me disgusta un poco, me recuerda al W7 starter el cual no le puedes cambiar el fondo de pantalla, aunque he estado investigando una posible manera de poderlos cambiar.

En resumen, es una muy buena herramienta para todos los que les gusta leer en cualquier momento y a cualquier hora sin el problema de peso o espacio de los libros físicos. El poderlos agrupar en colecciones y “rayarlos” para tomar notas o resaltar una sección en particular.

3 Respuestas a “Kindle 4

  1. r6ym0nd febrero 2, 2012 en 11:40 am

    Buena review!
    Aquí explica cómo personalizar los screensavers, es muy fácil: http://www.reddit.com/r/kindle/comments/o3w2d/kindle_4_screensaver_hack_only_for_u_guys/
    Y esta página convierte fácilmente tus imágenes en screensavers para kindle: http://charles-reace.com/kindle_screensaver.php

    • walterfrs febrero 2, 2012 en 11:59 am

      Muchas Gracias r6ym0nd, aunque me base de otra pagina, los pasos son los mismos que yo seguí, espero poder tener para mañana mi tutorial para personalizar los screensavers.

      El link para convertir las imágenes me cae como anillo al dedo, pues yo lo hice fue con el Gimp y es un poco tedioso :S.

  2. Pingback:Personalizar screensavers kindle 4 (Non Touch) « Programacion, Linux y otras web-onadas

Responder

